Identificación de Roscas

Esta nota tiene por objeto, que el lector pueda identificar una rosca con facilidad, para ello daremos algunas definiciones sencillas

Definición
Una rosca esta formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado vulgarmente filete, ejecutado en el interior o exterior de una superficie de revolución.
Si hablamos de una rosca exterior normalmente la denominamos tornillo o rosca exterior y, si es interior, tuerca o rosca interior. Las dos partes se denominan unión roscada.
La forma del filete puede ser: triangular, cuadrada, trapecial, redonda.

Roscas a derecha o izquierda.
Una rosca es a derecha cuando haciéndola girar en el sentido de las agujas del reloj penetra, y a izquierda, cuando penetra haciéndola girar en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Roscas Normalizadas.
Las dimensiones principales de una rosca son: el diámetro exterior de un tornillo o diámetro nominal y el paso.

El paso es la distancia entre dos filetes sucesivos: en el sistema métrico se define mediante la distancia entre dos filetes, en los sistemas en pulgadas se define mediante la cantidad de filetes por pulgada.

Las roscas, en la mayoría de los casos, a excepción de las Cónicas o Gas, se denominan por el diámetro exterior nominal del tornillo o rosca exterior.

La nomenclatura para denominar roscas suele ser la siguiente: NormaDiámetro Nominal del tornilloPaso

Ejemplo 1: M81.00 indica que la rosca es milimétrica (M), el tornillo tiene un diámetro exterior nominal de 8mm., y el paso de la rosca es 1mm.
Ejemplo 2: UNF3/824h indica que la rosca es norma UNF, con un diámetro exterior de 3/8” o 9.52mm. y un paso de 24 hilos por pulgada.

Entre las diferentes normas existentes podemos mencionar: Rosca métrica (M), Whitworth (W), SAE, UNF, UNC, Gas o Cónica (BSP, BSPT, NPT), etc.
El uso de las distintas roscas depende del origen del equipo o máquina:
Por ejemplo: en Europa se utilizan roscas denominadas en milímetros o Milimétricas, en EEUU e Inglaterra, en cambio, se utiizan las roscas denominadas en pulgadas.

Identificación de Roscas
Para identificar una rosca tenemos que conocer entonces, su diámetro nominal y el paso: medimos el diámetro del tornillo con un calibre pie de rey, y obtenemos el diámetro nominal (siempre va a medir unas décimas menos que el diámetro nominal).
El paso lo medimos con un peine de roscas o galga de rosca como se ve en la figura.

Peine

Con estos datos y una tabla de roscas obtendremos en forma sencilla la rosca y la norma a la que pertenece.